1176 palabras
En una sesión en la que los diputados panistas se opusieron a la aprobación de las cuentas de diversos organismos públicos por falta de transparencia en sus cuentas, el diputado panista Renán Barrera presentó un punto de acuerdo en el que solicitaba la comparecencia del secretario de seguridad pública estatal, Luis Felipe Saidén Ojeda, para que explicara al legislativo los motivos para que los elementos de la corporación policiaca a su mando no intervinieran en defensa de los ciudadanos, en los sucesos violentos ocurridos el cuatro de julio, pero la propuesta fue rechazada por los diputados del PRI y sus satélites.
El diputado Renán Barrera solicitó la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública ante el congreso pero su propuesta fue rechazada por el mayoriteo priista
En la sesión los diputados priistas se negaron a realizar una serie de reformas propuestas por la diputada panista Magaly Cruz Nucamendi, a la ley de instituciones y procesos electorales del estado de Yucatán, argumentando la falta de tiempo para su análisis y arguyendo que de hacerse las reformas, se estaría violando la constitución federal.
La diputada Cruz Nucamendi expresó que la negativa de la mayoría priista obedecía a la falta de voluntad política para transparentar los procesos electorales. A ello respondió el priista Víctor Caballero argumentando que realizar las reformas era algo apresurado y reiterando que el código electoral en vigor garantiza el respeto al voto que los ciudadanos expresen en las urnas.
Posteriormente, los diputados panistas rechazaron las cuentas correspondientes a 67 organismos públicos, destacando la falta de transparencia en las cuentas ofrecidas a los legisladores. Empero, se impuso el mayoriteo del PRI y sus satélites.
El diputado José Collado Soberanis denunció el contubernio y complicidad de los diputados del PRI para proteger a los funcionarios que de manera sucia, corrupta e irregular manejan el dinero de los yucatecos, a fin de enriquecerse.
Durante su intervención en tribuna para sustentar el voto del Grupo Parlamentario del PAN en contra de las cuentas de 67 organismos públicos, correspondientes a diferentes períodos, el legislador panista señaló que el acto de fiscalización no es única y exclusivamente el análisis de los números y su método de control y registro sino que, por el contrario, se requiere analizar de manera cualitativa la exactitud y la justificación de las erogaciones efectuadas por entidades u organismos de la administración pública paraestatal, paramunicipal y organismos autónomos.
Destacó que los diputados tienen la responsabilidad de fiscalizar, de revisar absolutamente todo: el uso, el manejo y el destino del dinero de los yucatecos que se les da bajo custodia a los poderes del estado, por lo que debemos investigar las cuentas públicas conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad, objetividad, confiabilidad y transparencia -expresó.
Señaló que en el presente dictamen sobre las cuentas públicas de diversos organismos encontraron buen número de deficiencias que no fue posible ventilar en el seno de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública debido a la forma en que fueron analizadas y discutida, no se ajustaron (los entes fiscalizados) a los criterios señalados en el presupuesto de egresos, ni mucho menos cumplieron con sus objetivos contenidos en sus respectivos programas.
Posteriormente, se aprobó por unanimidad de todas las fracciones legislativas, la ley para el Fomento y el Desarrollo del Turismo.
El diputado Tito Sánchez Camargo destacó los atractivos con que cuenta Yucatán y la importancia que para su economía tiene la industria sin chimeneas y propuso la protección de las expresiones históricas, artísticas, arquitectónicas, arqueológicas y culturales típicas del Estado, al sustentar su voto a favor de la nueva Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo en Yucatán que aprobó hoy el Congreso local.
El legislador panista manifestó que sin duda esta ley le hacía falta a Yucatán, sobre todo que ahora cuenta con el reconocimiento de una de las maravillas del mundo, como es el majestuoso castillo de Chichen Itzá y de la institución de 2012 como Año de la Cultura Maya.
Reiteró que Yucatán está lleno de riqueza turística que requiere ser mostrada al mundo por lo que una ley en materia de promoción al turismo debe ser prioritaria y reglamentada con carácter urgente.
Mencionó que con la ley se promoverán los atractivos naturales, históricos y culturales, ya que establece la creación de un plan rector de las actividades turísticas; crea el Programa Estatal Sectorial de Turismo, el Sistema Estatal de Información Turística y el Registro Estatal de Turismo.
El legislador panista también resaltó que se debe asegurar el acceso y trato equitativo a las personas con discapacidad, a los que habitan en los pueblos originales y a los adultos mayores que muchas veces son discriminados.
Concluyó indicando que estarían pendientes también de la obligación que tiene el ejecutivo estatal de emitir el reglamento de esta ley, esperando que esta vez cumpla en tiempo y forma y lo dé a conocer con sentido común, y atención suficiente.
En asuntos generales, el diputado panista Renán Barrera Concha presentó un punto de acuerdo en el que solicitaba la comparecencia ante esa soberanía estatal, del Secretario de Seguridad Pública, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, para que explicara y diera a conocer a los diputados las razones y motivos por los que los elementos policiacos a su mando, no intervinieron en los lamentables sucesos acaecidos el día cuatro de julio en la glorieta de la fuente de Montejo.
El diputado Tito Sánchez secundó su petición, expresando que se trataba de una realidad que era conveniente que los ciudadanos pudieran conocer, pues el hecho es que en las inmediaciones habían policías que no intervinieron para cumplir con su deber de salvaguardar los intereses de la sociedad.
El diputado priista Carlos Pavón Flores indicó que la solicitud era notoriamente frívola y electorera, puesto que según dijo los panistas fueron los que exacerbaron los ánimos de los manifestantes e incitaron a la violencia ese día. Incluso dijo que hubieron funcionarios que están en riesgo de ser llevados a juicio por su participación en estos hechos, pues arriesgaron de manera irresponsable a ancianos, mujeres y niños. La propuesta fue desechada por mayoría de votos.
Se citó a sesión para el 14 de julio a las diez de la mañana.