521 palabras
Con un discurso contra los monopolios y contra los acuerdos con el sindicato magisterial, Santiago Creel anunció que pedirá licencia a su escaño en el Senado de la República para buscar "sin privilegios y sin fuero" la candidatura a la silla presidencial por el PAN.
Pidió al resto de los aspirantes panistas hacer lo propio y no distraerse de ninguna actividad pública.
La solicitud de licencia del senador blanquiazul Creel Miranda será presentada en la sesión de la Comisión Permanente de mañana.
En un evento en el Polyforum Cultural Siqueiros, Creel Miranda pidió romper con la "vieja práctica de servirse del puesto para que el dinero no sea el aceite que mueva la maquinaria del poder...y para que no siga habiendo cañonazos, ahora, de millones y millones de pesos...disparados por la peor ralea de delincuentes que hay en el país".
En 2005, Creel Miranda, entonces Secretario de Gobernación, buscó la candidatura presidencial del PAN y su contrincante fue Felipe Calderón Hinojosa, quien lo acusó de ser el candidato oficial del entonces presidente Vicente Fox Quesada.
El legislador Creel recordó que cuando Calderón lo derrotó en la elección interna, aceptó los resultados "y me comuniqué con Felipe Calderón. No lo hice al día siguiente. No me esperé para negociar posiciones. En cuanto conocí el resultado le llamé y le dije aquí estoy para que tú seas el próximo presidente de la República".
Y su caso fue ejemplo para pedir unidad en el PAN.
Reglas claras
"Democracia con reglas claras. Democracia con igualdad de oportunidades para todos, donde mande la mayoría, reconociendo y respetando a la minoría, donde las dirigencias obedezcan a la militancia, donde el voto de los panistas tenga el mismo valor. Un panista, un voto", concluyó.
El senador panista pidió fortalecer los liderazgos y la estructura territorial del partido blanquiazul.
Solicitó a los panistas construir una plataforma electoral que rompa "con los diques del viejo sistema. Que alerte para que el PRI no vuelva, que siga construyendo sobre los logros de Vicente Fox y de Felipe Calderón".
Insistió en que no debe sostenerse la alianza con el SNTE para tener el apoyo del magisterio a cambio de posiciones en el gabinete del gobierno federal.
"Tampoco es común dejar la educación en manos de una dirigencia sindical antidemocrática y corrupta. Acabemos con el absurdo. Separemos la política electoral de la vida sindical y del sistema educativo. No volvamos a contradecirnos, confundiendo las cosas", aseguró.