1177 palabras
En céntrico hotel de la ciudad encabezada por la diputada Mariana Gómez del Campo, coordinadora de los asambleístas panistas del Distrito Federal, se llevó a cabo una rueda de prensa para impulsar las aspiraciones para hacerse de la candidatura presidencial por el blanquiazul de Alonso Lujambio en Yucatán.
La diputada Mariana Gómez del Campo en el lanzamiento del movimiento Vamos Con Lujambio
La diputada presentó al equipo de promotores en Yucatán, encabezado por el ex diputado federal Joaquín Díaz Mena, el ex senador y ex presidente del PAN, José Castañeda Pérez, el ex alcalde de Peto, Gilberto Navarrete, el ex candidato a diputado por el distrito XI, Luis Fernández Vidal, el Lic. José Mezo Gastélum de Tizimín, el ex candidato a alcalde de Ticul, Marco Azarcoya, el ex presidente del PAN en Izamal, Moises Rodriguez Briceño, la Lic. Nancy Burgos y los jóvenes Alejandra Peniche, Davey Pérez Lara y Adrian Alvarez, entre otros militantes.La bienvenida estuvo a cargo del ex alcalde de San Felipe, Joaquin Diaz Mena, que expresó su apoyo a Alonso Lujambio porque ha tenido la oportunidad de conocerlo como superior jerárquico y como persona y dijo estar seguro que tiene los atributos y la capacidad para ser candidato y el conocimiento del país para ser un excelente presidente, no quedando duda que en un debate podría con cualquier candidato que los otros partidos le pusieran enfrente.
El ex diputado federal expresó que aunque el país ha avanzado con la alternancia democrática, en los estados aún vemos prácticas que representan un retroceso, prácticas que nos regresan al pasado que muchos jóvenes no vivimos, prácticas de intolerancia y represión que lastiman a la sociedad yucateca.
Díaz Mena le solicitó a la diputada Gómez del Campo que haga saber a nivel nacional que los vergonzosos hechos ocurridos el 4 de Julio en la supuesta glorieta de la paz, no fueron como consecuencia de un enfrentamiento, ni fue un zafarrancho; fue un artero ataque a los ciudadanos de Mérida, que lo único que hacían era hacer uso de sus derechos a manifestar pacíficamente sus ideas y pedir infructuosamente que el gobierno los escuchara sin lograrlo, pues en vez de ello los golpearon, tal y como hace dos años lo hicieron en Sotuta contra una autoridad constituida, hoy lo hicieron contra la sociedad, demostrando como gobierna el supuesto nuevo PRI.
Entre los asistentes se encontraban el ex gobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada, alcaldes como Mario Sosa de Motul, Raquel González de Peto, Adlemi Marrufo de San Felipe, Rosely Bacelis de Dzemul, Juan Lugo de Cansahcab, Manuel Cauich de Seyé, Wilbeth Chávez de Dzan y Felix Padrón de Chicxulub Pueblo. La consejera Esther Tamay, la CP Sonia Martínez Molina, maestros y lideres de asociaciones civiles.
Posteriormente, Jose Castañeda Pérez leyó una reseña biográfica de Alonso Lujambio y expresó su adhesión a este grupo de apoyo.
Por su parte, Mariana Gómez del Campo agradeció a los presentes y expuso los motivos por los que ella esta recorriendo la República invitando más ciudadanos a que se sumen a esta iniciativa, ya que también deberán trabajar por fortalecer la unidad interna a fin de convertirse en un solo PAN, para que con los ciudadanos, se pueda refrendar con el voto, la confianza en Acción Nacional.
Añadió que lamentablemente el PRI ha manchado la democracia que ha costado tantos años construir en nuestro México. Señaló que le tocó apoyar algunos compañero de partido en el Estado de México y claramente se veían las viejas prácticas que se cuestionaban y estaban de regreso.
Indicó que era necesario que el Partido Acción Nacional (PAN) se vea obligado a retomar sus orígenes, como tocar puertas, abanderar las causas sociales, incentivar a la gente a que se manifieste públicamente, a denunciar aquello con lo que no estén de acuerdo, ya que siendo rebeldes, apasionados, aguerridos, el partido pudo convertirse en gobierno federal, estatal y municipal y solo así podrá retener la presidencia de la república, aseguró.
La coordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aseguró que todavía no es tarde para retomar esos preceptos y que los ciudadanos los vean como la primera opción en las elecciones del próximo año para que mantengan la presidencia de la república.
Es urgente, reiteró, volver a abanderar las causas sociales, como las que hicieron los panistas en Mérida el pasado lunes, lo que motivó a los gobiernos priístas de Mérida y Yucatán para utilizar la violencia y la intolerancia, propinando la golpiza a ciudadanos, lo cual reprobamos todos y por supuesto que el PAN levantará la voz en contra de esas acciones de represion contra la sociedad.
La legisladora panista estuvo en Mérida para arrancar con la recolección de firmas entre los militantes y adherentes panistas a favor de Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública Federal, como aspirante a la candidatura del PAN para la Presidencia de la República.
Es hora de tocar puerta por puerta para convencer a los yucatecos que Alonso Lujambio es la mejor opción en nuestro partido para llegar unidos a la elección del próximo año. Estamos a tiempo de crear un movimiento para que llevemos a un tercer panista a la presidencia de México, insistió Gómez del Campo.
Opinó que está convencida de que el Secretario de Educación Pública saldría airoso en cualquier debate y en la elección al candidato del PRI, que a pesar que se promociona como un partido nuevo, realmente es el mismo partido autoritario, soberbio, intolerante, mentiroso y manipulador.
Agregó ante unos cien invitados asistentes, que Alonso Lujambio podría ser un candidato aliancista y que su partido está en la mejor disposición de buscar alianzas con los otros partidos políticos y con la sociedad. Insistió en que Lujambio es un hombre de acuerdos, de consensos, sabe hacer equipo, sumar y lo ha demostrado a lo largo de su vida.
Posteriormente inició la recolección de firmas de apoyo a Alonso Lujambio y también la diputada Gómez del Campo hizo una visita de cortesía al presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo.