791 palabras
El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn (DSK) ha presentado una denuncia contra la periodista francesa Tristane Banon por "declaraciones calumniosas" después de que lo acusara de haber intentado violarla en 2003, han anunciado los abogados del exministro de Economía francés. Los letrados de Strauss-Kahn aseguran que los hechos que ha contado Banon son "imaginarios".
DSK y su mujer, Anne Sinclair
Cabe señalar que la esposa de DSK, Anne Sinclair, también es periodistaEstá casada con Dominique Strauss-Kahn. Durante más de 13 años prese, trabajo que dejó cuando su esposo fue nombrado ministro francés de Economía, para evitar un posible conflicto de intereses. Madame Sinclair ha estado apoyando a su esposo desde que empezaron las acusaciones escandalosas contra él.
La periodista Banon ha sido interrogada este lunes por la policía en París. En esta fase preliminar, la investigación del caso está siendo realizada por la policía bajo la autoridad del fiscal. Después, si hay indicios fiables de la comisión de un delito, se asignará el caso a un juez de instrucción, que podría acusar formalmente al exdirector del FMI.
La periodista Tristane Banon y su abogado David Koubbi en París, el martes.
La Fiscalía de París ordenó el viernes abrir una investigación a raíz de la denuncia por intento de violación interpuesta por Banon, de 32 años, contra DSK, tres días después de que el abogado de Banon formalizara la denuncia ante el tribunal parisiense, afirmando que el caso no consiste, a su juicio, en la confrontación de la palabra de uno contra la palabra de la otra, sino que aportará "pruebas materiales" que apuntalen su versión.
Los hechos se remontan a febrero de 2003, cuando Banon se citó con Strauss-Kahn en un piso de París, cerca de la Asamblea Nacional. La reportera ha explicado que el objetivo de la cita era entrevistar al político francés, para incluirla en el libro "Errores confesados" que estaba preparando. Según ha contado recientemente Banon en una entrevista concedida al semanario L'Express, DSK, todo un sátiro, la atacó sexualmente y trató de violarla. La periodista contó que, tras rodar ambos por el suelo, Banon, a base de patadas se libró del acoso del político francés y salió a la calle.
La policía interrogará a otras personas del entorno de las dos partes y examinará las pruebas materiales de las que, según el abogado de Banon, dispone la acusación.
Algunos de los colaboradores del exdirector del FMI afirmaron que la acusación de Banon respondía a una venganza personal porque, a la postre, DSK le había pedido a la periodista y escritora que no incluyera su entrevista en el libro. El intento de violación está castigado con 15 años de cárcel por el código penal francés, pero el crimen prescribe después de 10 años, mientras el delito de agresión sexual prescribe tres años después del hecho.
Banon afirmó la semana pasada que decidió presentar la denuncia para "acabar con este infierno de ocho años" y porque no quería escuchar más que es "una mentirosa" por el hecho de no haber tramitado antes la demanda. Tras la denuncia por la supuesta agresión sexual de DSK a una empleada del hotel Sofitel de Nueva York el pasado 14 de mayo, el caso volvió a salir a la luz, pero la periodista optó por no llevarlo tampoco entonces a los tribunales tras argumentar que no quería que influyera en el proceso abierto en EE UU. Pero con el giro que ha dado la investigación en Estados Unidos desde la semana pasada, ante las dudas sobre el testimonio de la presunta víctima, una camarera guineana, Banon cambió de opinión y decidió denunciar a DSK.
En mayo Strauss-Khan fue acusado de violación por la limpiadora de un hotel de Nueva York. Una acusación por la que todavía tendrá que comparecer el 1 de agosto ante la justicia estadounidense, después de que la Fiscalía de Manhattan, su defensa y la acusación acordaran esta lunes posponer la vista inicial prevista para el 18 de julio.