941 palabras
Por: Carlos Ancona González*
El poder político que nos gobierna, en el uso de lo peor de su fuerza, esa parte oscura, sucia, negra putrefacta, convoca golpeadores y golpeadoras, gamberros y gamberras, "orangutanes" hembras y machos, convoca a lo peor que puede tener una sociedad para agredir a jóvenes, hombres, mujeres, adultos mayores, defendiendo sus ideales y sus derechos con valentía y pacíficamente.
El poder político que nos gobierna, haciendo uso de un cinismo desvergonzado, de la hipocresía apabullante que los caracteriza, no digo que son capaces de negar su participación, pues obviamente es parte de su estrategia, sino que aún son capaces de negar los hechos con evidencias totalmente inequívocas y sustentadas, llevando la desvergüenza a la estupidez.
El poder político que nos gobierna, desde los primeros minutos del lunes 4 de julio y durante todo ese largo día, generaron, en la mal llamada "Glorieta de la Paz", un hecho inédito en la historia de la ciudad. Los cronistas de la ciudad, deberán registrarlo para las
futuras generaciones y agravio del régimen político que hoy padecemos y sufrimos.
Tú, madre, padre, esposa, esposo, hija, hijo, amiga, amigo de esas personas ultrajadas por la fuerza bruta ¿puedes ser indiferente hacia ese poder que convoca a "orangutanes" hembras y machos para golpear y hacer valer su poder? ¿Verdad que no? ¿Verdad que ante los hechos conocidos, las declaraciones de las autoridades no solo son viles mentiras sino una burla a las víctimas y a la sociedad? Tú, madre, padre, esposa, esposo, hija, hijo, de esos golpeadores y golpeadoras que salen en los videos y en las fotografías provocando y golpeando personas inocentes defendiendo sus ideas, haciendo uso de sus derechos constitucionales, ¿estás de acuerdo con esa actitud? ¿Estás de acuerdo con ser la parte putrefacta de la sociedad meridana? Ojalá que no, ojalá que tus buenos principios no te permitan aceptar ese proceder, y le digas a tu familiar golpeador que las imágenes de sus personas actuando salvajemente sobre personas inocentes, para su vergüenza y la de sus padres, consortes, hijos y nietos, quedaron plasmadas en la historia de nuestra Mérida, esa historia, la buena historia, la que pone a cada quien en su lugar; en ella por un lado estarán los golpeados como héroes y por el otro los golpeadores como villanos, para vergüenza de su familia.
Tú, ciudadano de Mérida, ¿serás indiferente hacia la paliza injustificada a estos ciudadanos defendiendo sus derechos? El asunto no es ya la imposición de un proyecto por una autoridad que no escucha a las partes interesadas, que hacen lo que se les pega en gana sin importar sociedad ni leyes. Hoy, el asunto es que este régimen en el poder, al callar a golpes hasta hospitalizara quienes defienden pacíficamente sus derechos, pretende que los ciudadanos no manifestemos nuestra inconformidad a lo que hagan, ya sea que roben, quiten injustificadamente la libertad, torturen, etc. El mensaje que mandan es: Tú, sociedad, ¡entiéndelo!, "calladita te ves más bonita" y así sí: "¡Mérida, cómo te quiero!".
Este movimiento ciudadano, Sí, CIUDADANO óyelo Sahuí; CIIIIIUUUDAAADAAAANOOOOOOO! te guste o no te guste. Este movimiento espontaneo, Sí, ESPONTANEO, óiganlo Araujo y Ortega, EEEEEESPOOOOOONTAAAANEEEEEOOOO, les guste o no les guste. Este movimiento ciudadano es gracias a ustedes, si a UUUUSTEEEEDEEES, son ustedes, no se engañen, ustedes quienes generaron por su cerrazón hacía las indicaciones de los expertos, su cerrazón a escuchar a los vecinos, su cerrazón a las indicaciones de las diferentes agrupaciones profesionales, gremiales y cívicas, y cuando digo escuchar es escuchar con empatía, no oír como quien oye llover, porque eso, oír llover, me dicen que sí lo hacen y lo hacen muy bien.
Movimiento panista, ja ja ja, ganas de decir chistes; ganas de engañarse o de intentar engañar a una parte de la sociedad; pero bueno, está bien "a ver si pega el chicle". Pero ninguna de sus mentiras logrará quitar el mérito a la sociedad civil que se ha organizado espontáneamente. Eso debiera preocuparles y mucho. Ustedes nos marcan el paso para cumplir con nuestras obligaciones ciudadanas; un buen gobierno, todo tranquilo; un mal gobierno, la sociedad civil organizada se deberá manifestará en contra.
Tarde o temprano, óyelo Araujo, óyelo Ortega, óyelo Sahuí, la sociedad civil organizada será hoy, mañana o pasado, el contrapeso que tenga la sociedad meridana, para poner en su lugar a cualquier grupo político que , como ustedes, detente el poder inadecuadamente. Qué estupidez el no entenderlo y en vez de convocarla para hacer planes en conjunto, pretender imponerse a golpes. ¡Qué estupidez política!
En este movimiento ciudadano, bienvenidos los panistas, sí, bienvenidos. Como son bienvenidos los priistas y los perredistas y cualquier ciudadano de cualquier partido, o sin partido, que sus valores contemplen el derecho a expresarse y a defender pacíficamente las ideas, sin recibir golpes por eso, no digo ya mandarlos al hospital. Lo más bajo que un gobierno puede hacer es golpear ciudadanos que tiene obligación de proteger y además hacer escarnio del incidente.
*Miembro del Consejo Directivo de Sociedad en Movimiento-Capítulo Yucatán