674 palabras
Por tercera ocasión en los últimos cuatro meses del año, circula en la ciudad un apócrifo del semanario Artículo 7, denonimado Artículo 7even, que por segunda ocasión consecutiva fue enviado a los regidores del Partido Acción Nacional del Ayuntamiento de Mérida, aunque en esta ocasión el supuesto remitente de este pasquín, es el Sr. Alejandro Abud, quien fuera precandidato ciudadano del PAN al IV Distrito.
En la entrega realizada en junio pasado, los actores intelectuales de este pasquín intentaron inculpar al Dr. Edgardo Martínez Menéndez, titular de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán, quien inmediatamente se deslindó de la responsabilidad al explicar que siempre ha sido un hombre serio, dedicado a su profesión y que no es amigo de la confrontación ni de agresiones personales. En junio pasado, al igual que en este mes, los apócrifos fueron enviados, por lo menos, a los regidores del PAN en Mérida.
Anteriormente, dimos a conocer que a partir del domingo 6 de febrero diversos voceadores de la ciudad nos reportaron telefónicamente que les habían entregado, para insertar como "encartes" en los periódicos de mayor circulación en Mérida, ejemplares de una imitación de A7, distribuidos a temprana hora en la mañana. A los voceadores les pagaron $100 por entregar el impreso. El ejemplar —de cuatro páginas— estaba impreso a color en formato de rotativa, por lo que no fue difícil inferir que se elaboró en alguna rotativa local que se prestó a las delictivas acciones. En la portada de aquel falso Artículo 7even, aparecía una fotografía de la Profa. Blanca Estrada Mora, ex diputada del PRI y lideresa de la Federación de Colonos de Yucatán (FECUY). En su contenido, atacaba a la profesora con diversos calificativos y narraciones difamatorias de índole personal.
Sobres sin abrir que les llegaron a los regidores del PAN con el apócrifo. Como remitente se observa el nombre del Sr. Alejandro Abud.
En este nuevo esfuerzo por atacar el trabajo verdadero de Artículo 7, el pasquín presenta en su portada a la regidora y ex directora de Finanzas del Ayuntamiento de Mérida en la administración anterior, Claudia Canto Mézquita a quien acusa infundadamente de una serie de actividades ilícitas cuando fungió como tesorera de la Comuna. Además, ataca de manera muy personal y difamatoria a la regidora Lizzette Mimenza Herrera, quienes "casualmente" son dos de los regidores del PAN que más han señalado errores y probables actos de corrupción de la alcaldesa Angélica Araujo Lara y su equipo.
Sumamente indignados por esta situación, los regidores de oposición —a excepción del coordinador de su bancada, Luis Canto— optaron por no leer el contenido del apócrifo, que fue entregado a Artículo 7 como nueva prueba de delito.
Este semanario denunció desde diciembre de 2008, ante la Procuraduría General de la República (PGR), los hechos relativos a los impresos apócrifos en busca de una acción legal. Hasta el momento no se ha tenido respuesta alguna. L.I.