2543 palabras
A casi dos semanas de la golpiza que recibieron manifestantes en contra del paso deprimido en la glorieta de Prolongación Paseo de Montejo, el tema continúa dando de qué hablar debido a la falta de aplicación de justicia contra los golpeadores y su líder Carlos Herrera Chalé, las afectaciones económicas a los negocios del área ocasionadas por los trabajos y sobre todo por la insistencia de la alcaldesa Angélica Araujo Lara en minimizar los hechos, buscando chivos expiatorios; así como también, por el cinismo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de no admitir que le debe una disculpa a los yucatecos por haberlos abandonado en las manos de (aparentemente sus grupos de choque.
Ante este panorama, ex alcaldes de Mérida hablaron sobre cuatro cuestiones relacionadas al tema. Cabe mencionar, que los ex presidentes municipales emanados del PRI, declinaron dar su opinión.
1-.Qué opina sobre la construcción del paso deprimido
2-.Qué opina sobre los hechos violentos ocurridos en la manifestación
3.-Cómo considera que ha sido el manejo mediático del Ayuntamiento de Mérida por esta la situación
4-Si esta oposición de los ciudadanos contra una obra de la Comuna se hubiera dado en su administración municipal, ¿cómo la habría manejado?
Ing. César Bojórquez Zapata, ex alcalde de Mérida (2007-2010)
1. —Creo que hay expertos en la materia, que saben más que nosotros y que se han manifestado en contra del paso deprimido, y yo concuerdo con ellos. Sobre obras polémicas, siempre he puesto un ejemplo: personalmente, me hubiera gustado cerrar el centro histórico de Mérida, pero no lo hice porque se tenía que consensuar. En ese entonces, los comerciantes, a través de Jorge Manzanilla Pérez, actual presidente de la Cámara de Comercio (Canaco), nos pidieron que lo analizaramos más. Respetamos su postura, así que aunque uno tenga deseos por hacer una obra, hay que escuchar más gente.
—En cuanto al paso deprimido en la glorieta de Prolongación Montejo, puedo decir que esa zona no estaba catalogada como de alto conflicto vehicular y por eso nunca la tocamos. De hecho, si algo funciona como un gran distribuidor vial son las glorietas, incluso en las ciudades coloniales o contemporáneas antiguas, y la de esa Prolongación Montejo es la que mejor funciona[ba] en Mérida. Además, creo que que en este lugar, no hay el espacio suficiente para la obra porque se necesitarían al menos cuatro carriles de cada lado para hacerlo. Hoy en día, no hay mejor distribuidor vial que la glorieta. Lo interesante será ver cómo funciona realmente el paso deprimido, ya que la imagen que usó el Ayuntamiento de Mérida para presentar el proyecto se parece a la circulación que hay un domingo de agosto cuando muchos meridanos están de vacaciones. Cuando sea un día normal de clases y de trabajo, el distribuidor y la glorieta no se verán así; es más, los vehículos que intenten circular por la glorieta tendrán más dificultades para hacerlo, por la velocidad con la que ahora transitarán todos.
2.—Deplorable, definitivamente. Fue algo que no se cuidó y desafortunadamente se dieron situaciones que nunca debieron haberse dado. Como seres humanos y más como autoridades, lo primero que hay que cuidar es que se preserve el orden, la paz y el respeto a las garantías individuales. Cuando fui alcalde, una persona se encadenó en la columna de Palacio Municipal y lo primero que hice fue bajar a hablar con él, no ignorarlo como sucedió ahora. También es importante decir que han tratado de confundir la marcha contra la agresión que hubo en la manifestación, que son dos horarios diferentes totalmente. La marcha fue después de las 7 de la noche y las agresiones fueron antes. Algunos panistas participamos con nuestras familias en la marcha. En mi caso, fue porque mis hijos querían ir, querían saber qué paso; además porque amigos suyos habían sido agredidos y querían solidarizarse con ellos. Que no lo confundan.
3. —La clave es una: no hablar con la verdad. A todos los alcaldes de Mérida se nos han dado situaciones riesgosas en el Ayuntamiento como esta. La diferencia está en hablar con la verdad. Cuando uno habla con la verdad, es transparente y justo, la gente lo va a valorar aunque te hayas equivocado. El problema está en tratar de ocultar verdades que saltan a la vista: entonces, te entrampas. Las mentiras no las puedes tapar porque se hacen grandes y luego revientan. El no intentar enmendar un error es tan grande que cuando diga caer, va a ser peor. Si el tiempo pasa y el error no se enmienda va a repercutir en noticias graves para el estado en materia de seguridad, que es lo que está pasando ahora; la alcaldesa dice que "no pasó nada" y las fotos de gente ensangrentada están dando la vuelta al mundo.
4. —Para comenzar no hubiera hecho el túnel... y no hubiera pasado nada. Sin embargo, en una situación, desde la primera me hubiera echado para atrás.
Ing. Manuel Fuentes Alcocer, ex alcalde de Mérida (2004-2007)
1.— Es una barbaridad que una alcaldesa a estas alturas no tome en cuenta la opinión de los expertos para hacer una obra de tanta importancia, no sólo por el costo de la obra en si, si no por la afectación a la Prolongación de Montejo. Como he dicho antes, los alcaldes cuando estamos en la silla no somos todólogos, tenemos que orientarnos y asesorarnos con personas que saben. Desde hace más de 20 años, las administraciones panistas han promovido, impulsado y fomentado la creación de organismos intermedios que sirvan para ayudar a gobernar. Es la única manera en donde una administración puede continuar con proyectos, no sólo de tres años, sino de seis o más para que la sociedad los tome como propios y las obras pueden continuar a pesar de que el trienio del alcalde en turno haya terminado. En este caso, creamos el Consejo de Desarrollo Urbano y el Plan Estratégico de Mérida. Cabe mencionar, que muchos de mis proyectos, como la Biciruta y el Museo de la Ciudad, y que hoy son una realidad, vinieron del Plan Estratégico de Mérida.
No es posible que ignorando eso y al Colegio de Arquitectos y de que apoyándose en grupos pequeños que no son representativos, tome una decisión. Es un error tremendo de la administración.
2.— Es sumamente deplorable lo que sucedió. Estuve en una marcha ese mismo día, pero en la tarde, a invitación de una tía mía que vive a la vuelta de donde se dieron los hechos y que estaba muy indignada porque en la madrugada habían golpeado a uno de sus hijos. Mi esposa, mis hijos y yo no fuimos a la marcha por invitación de mi partido, que es como lo han querido manejar; fuimos porque me indigna mucho lo que pasó, como a toda la sociedad. Creo que no hay mucho qué decir; se ha dicho suficiente de ese tema y comparto todas las opiniones en el sentido de que es deplorable lo que pasó.
3. —Me parece muy grave el que una agrupación a nivel nacional y local, como la Coparmex, le diga a la primera autoridad de la ciudad mentirosa, con todas sus letras y en negrillas. Esto atenta contra el cargo que está desempeñando ahora. No es posible que una agrupación tan seria, con tantos antecedentes de luchas históricas a favor de la sociedad y de lo que consideran correcto, le llame mentirosa a la alcaldesa. Por supuesto, que el manejo de la situación ha sido muy, muy malo porque todos vimos que [Angélica Araujo] trató de ocultar hechos con mentiras y con una defensa y una justificación de algo que no puede defenderse ni justificarse y menos por una autoridad.
4. —En primer lugar, no puedes hacer una obra de más de 40 millones de pesos sin consultar a los ciudadanos y menos ignorar a los afectados de la zona. Tengo la oportunidad de pasar, practicamente diario, y en primera instancia, he visto cómo han tratado de tapar las incoformidades con bacheos y con limpieza practicamente a diario, pero todos los vecinos están indignados. Desgraciadamente, los empleados municipales y policías, que son empleados de otro nivel, son los que están recibiendo los regaños de las señoras —me ha tocado verlo. La gente está indignada.
Lo primero que como alcalde hubiera hecho es consultar el tema con los vecinos y con las organizaciones intermedias, antes de tomar una decisión. Además, no hacer nada de sorpresa, sino planearlo dentro de un programa de trabajo en el Ayuntamiento y pasarlo a una sesión de Cabildo. Recordemos que este paso deprimido no está en el presupuesto de egresos de 2011 porque no estaba planeado.
1. —Es una obra que debe venir de un estudio general de las vialidades de la ciudad o por lo menos de una amplia zona; debe venir de un proyecto general, hecho y consultado por expertos. Siento que eso no se ha realizado. No estoy ni a favor ni en contra de la obra, pero creo que todo lo que he comentado no se ha hecho y mientras no se haga ese tipo de estudios parece una obra que está haciéndose a capricho.
2. —Es muy lamentable que una manifestación que se tiene derecho de realizar se haya terminado como se terminó. Durante 13 horas, con la ausencia de la policía, fueron agredidos ciudadanos; otros "ciudadanos", claramente golpeadores y gente agresiva, hizo y deshizo, en una parte tan importante de Mérida —según el gobierno en la zona más traficada de Mérida— sin que interviniera la fuerza pública. Es vergonzoso.
C. Patricio Patrón Laviada, ex alcalde de Mérida (1995-1998).
3. —Es increíble que haya una campaña de mentiras de esa magnitud. Sobre todo, que se diga que no hay heridos o que no pasó nada cuando en esta época de la tecnología e información, hay fotos y videos disponibles. Increíble también que la gobernadora diga que la policía sólo se tardo 25 minutos en llegar cuando las agresiones comenzaron a la una de la mañana. Además, la policía llega en el momento exacto en el que [los agresores] se habían ido y ya había terminado la golpiza. De verdad, increíble el manejo que le han dado. Mentiras y más mentiras.
4. —Cuando fui alcalde y hubo hechos de violencia, cuando hubo manifestaciones contra obras a realizar, la fuerza pública fue la que entró tratando de separar a la gente. Al momento en que empezaba a haber violencia, la fuerza pública entraba inmediatamente. Los dos ejemplos más graves en el que la policía actuó fue el caso del sistema de transporte que implementó Ana Rosa [Payán Cervera] y que creó un caos en el centro de la ciudad, por lo que la gente empezó a protestar. Esa protesta pasó inmediatamente a actos violentos; estos, apenas comenzaban, entró la policía y deshizo la manifestación porque se había convertido en violenta.
Otro ejemplo fue la visita del ex presidente de Estados Unidos George Bush, a Mérida; ocasionó que los globalifóbicos lapidaran a los policías y trataran de destruir y quemar la puerta del Palacio Municipal. La policía vigilo que la manifestación por el Paseo de Montejo se hiciera tranquila, lo que más o menos se cumplió; pero de inmediato intervino cuando los manifestantes llegaron al Palacio Municipal con la intención de quemar la puerta del edificio. En este caso por lo menos los cabecillas fueron detenidos. En mi administración sí hubieron algunos problemas, pero se buscó siempre el diálogo y cuando este, por alguna razón no se pudo dar, inmediatamente mandé a la fuerza pública para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
La ex alcaldesa de Mérida se negó a contestar las preguntas aplicadas a sus homólogos por considerar que Artículo 7 no existe para ella y que los jefes del semanario inexistente son unos majaderos.
En cuanto a los ex alcaldes priistas, contactamos a Guido Espadas Cantón en la funeraria de su propiedad, pero a través de su secretaria nos hizo saber que ya había ofrecido su punto de vista a otro rotativo local y que estaba muy ocupado, pero que en breve se pondría en contacto con nosotros (cosa que jamás sucedió), Nos comunicamos en un par de ocasiones al domicilio y a la oficina particular del Lic. Carlos Ceballos Traconis y nunca lo localizamos, inclusive nos apersonamos en su bufete, ubicado en la colonia García Ginerés por el rumbo del ramoncito, pero no pudimos contactarlo.
A Gaspar Gómez Chacón no pudimos encontrarlo, pues la imprenta de su propiedad, Compañía Editorial de la Península, se mudó de la calle 62 con 35 a un sitio desconocido y los datos que encontramos en el directorio teléfónico eran obsoletos y a Herbé Rodríguez no lo pudimos localizar en su domicilio, ni en el parque de la Alemán donde suele ir a caminar con frecuencia.